Alumnos de Burgos harán intercambios con búlgaros, franceses y rumanos
EDUCACIÓN DE ADULTOS
C.M. / BURGOS

Un total de cinco alumnos de la Universidad Popular para la Educación y la Cultura de Burgos podrán realizar intercambios con estudiantes de Francia, Rumania y Bulgaria gracias al programa europeo Grundtving.
La estancia durará una semana y se desarrollará en los meses de abril o mayo. Tiene como objetivo conocer programas formativos que se llevan a cabo en estos países. Los estudiantes viajarán acompañados de dos profesores.
La Universidad Popular participa junto a asociaciones de estos países en esta acción europea, una experiencia única en toda España. El proyecto pretende el intercambio de experiencias que se realizan en los países socios del proyecto con alumnos de 16 a 26 años que tienen problemas de integración académica, social o laboral.
Coordinadores de los proyectos se encuentran estos días en Burgos para evaluar el primer año de funcionamiento de esta iniciativa y para preparar los intercambios que se realizarán el próximo año.
Hoy ofrecerán una charla en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa con el propósito de dar a conocer los proyectos y que otros profesores de educación de adultos de la provincia puedan participar en este tipo de iniciativas europeas.
La organización no gubernamental Dia Sport de Bulgaria trabaja en el apoyo a jóvenes que tienen alguna discapacidad física o padecen alguna enfermedad, mientras que la asociación Heart ofthe child de Rumania se ocupa de los menores que tienen dificultades familiares. La iniciativa francesa la lleva a cabo la organización Misión Inserción y se centra en jóvenes de barrios marginados. La Universidad Popular participa en este proyecto con la educación secundaria para adultos, la educación secundaria a distancia, el acceso a ciclos formativos de grado superior y el programa Mentor de educación a través de nuevas tecnologías.
Las iniciativas de los cuatro países son dispares, pero todas tienen como fin último mejorar la cualificación de los jóvenes y su acceso al trabajo.
El programa europeo tiene una duración de tres años. Tras conocer los proyectos yel intercambio de alumnos, el último años se elaboran materiales didácticos.

Newspaper Burgos, Spain